BREVE RESUMEN HISTORICO

belling.jpg (17133 bytes)

Graf Belling vom Groenland,
primer Dobermann registrado

El Dobermann como raza da sus primeros pasos hacia 1870, gracias a Federik Louis Dobermann (2.1.1834-9.6.1894). Según se cuenta, fue administrador en un desolladero, capturador municipal de perros, con el derecho legal de capturar todos los perros que encontraba sueltos, y además recaudador de impuestos, motivo por el cual seleccionó un tipo de perro vigilante que le alertara ante posibles riesgos. Natural de Apolda (Turingia - Weimar), Alemania, donde según el nº 5 del Unser Dobermann (revista del Dobermann Club Alemán), se celebraba un mercado de perros el primer domingo de Pentecostes.

Tanto Herr Berta, primer juez de la raza en 1898, como Otto Goeller, su primer criador técnico en 1901, ratificaron, como primer precedente sustancial del Dobermann, al Pinscher alemán, hasta el punto que en 1925 el propio Goeller propuso que la raza pasara a denominarse Apoldauer Pinscher o Thüringer Pinscher (curiosamente su afijo era v. Thuringia)

Robert Dobermann, en diversas ocasiones manifestó que su padre tuvo como primera hembra a Wattenrock, con antecedentes Pinscher y que fue cruzada con un Pinscher "puro", de donde nació Bisart, primera Dobermann reconocida como tal.

Como cualquier raza moderna, la evolución del Dobermann se debió a la utilización de diversas razas, y con anterioridad a otras muchas actuales (Pastor alemán, Boxer, Mastín español y gran parte de las hoy conocidas)

Con datos fehacientes sabemos que intervinieron en los inicios de la raza, además del Pinscher:

La teoría sobre la intervención de la hoy desaparecida raza del llamado Perro de Carnicero alemán, fue defendida por Otto Settegart, según aparece publicado en Unser Dobermann en 1924. Esta raza se considera ancestro directo del actual Rottweiler.

En la misma publicación del Dobermann Club de Alemania, en 1925, Max Künstler, manifiesta que se utilizaron diversos perros errantes, sin determinar, seleccionados por sus dotes de vigilancia.

Otras razas que pudieron intervenir fueron:

Conclusión:

Sólo es posible aseverar que en el inicio de la raza intervinieron fundamentalmente el Pinscher alemán junto al Manchester Terrier y el Greyhound, y quizás tuvieron presencia, en algún momento puntual: Beauceron, Perro Carnicero alemán, Weimaraner y algún ejemplar sin genealogía conocida seleccionado por su funcionalidad.

De esta manera consiguió Herr Dobermann "su raza", es decir, perros de utilidad que no sólo eran buenos vigilantes, sino también "perros de casas y granjas". A menudo, estos perros se usaban como perro pastor o perro de policía. Su frecuente utilización en la policía les valió el sobrenombre de "perros de gendarme". Para la caza, se utilizaban sobre todo para combatir a los animales de rapiña. Al principio de nuestro siglo, el Dobermann estaba reconocido oficialmente como perro de policía. Con la cría de la raza Dobermann, se pretende conseguir un perro de tamaño medio, fuerte y de constitución musculosa, que a pesar de su sustancia tenga unas líneas corporales que demuestren elegancia y nobleza.

El Dobermann debe ser apto como perro de compañía, de protección y de utilidad y al mismo tiempo, especialmente, como perro de familia.

Datos bibliográficos:
E. Wilking, H. Wiblishauser, A. Wilhelm, F. Fiorone, B. Bricci - F. Pezzano, S. Stuteley, S. Gómez-Toldrá, A. Pons.

herrd.jpg (8250 bytes) Esta es la única foto conocida de Herr Dobermann (primero por la izquierda) con algunos amigos y perros "mongrel".